Historia

 Reseña Histórica

La oferta del sistema de educación  abierta y a distancia del Instituto Superior de Formación docente y técnica Nº 114 «José Gabriel Tupac Amarú II», de Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, se genera a partir del año 1988.

Aparece en el espíritu de la normativa que da cuenta de la creación un fuerte compromiso con la localidad como un principio rector que estaba asociado a la democratización de la educación de nivel superior, por tanto, democratización del conocimiento.  En este sentido, los centros regionales, actuaron como elemento clave y configurador del sistema.  Este esquema comenzó en 1988 con las carreras de Analista Programador y Analista de Sistemas.

La resolución 246/89 abrió un área docente con el Profesorado en Informática y Administración de Empresas, y a partir de 1996 con el Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía.

La incorporación de cursos de aplicación para el área docente definió la nueva estructura como «Unidad Académica».

Quedó integrado por el ESB Nº 19, Polimodal  Nº 21 y  Superior Nº 114.

Hoy ISFDyT Nº 114 y EES Nº 21

¿Quién fue Tupac Amaru II?

Bisnieto de Juana Pilco-Huaco, hija del último soberano inca, recibió el nombre de José Gabriel Condorcanqui.  Educado por los jesuitas, hizo fortuna en negocios de transporte, minería y tierras.

Su prestigio entre los indios y mestizos, le permitió encabezar una rebelión contra las autoridades españolas, ante el descontento de la población por los abusos de los colonizadores, que sometían a los indígenas a todo tipo de vejámenes.

Condorcanqui adoptó el nombre de su ancestro Tupac Amaru como símbolo de rebeldía,  y esgrimiéndose en heredero de la dinastía inca extendió la rebelión por todo el Perú, obligando a los españoles a desalentar las revueltas, haciendo concesiones a los indios y limitando el poder de los corregidores. 

Un ejército de 17.000 hombres pudo más que la rebeldía de Tupac Amaru que fue derrotado en la Batalla de Checacupe (1781), entregado por algunos de los suyos a los españoles, siendo juzgado y ejecutado.  Para desalentar la amenaza de futuras rebeliones el virrey descuartizó a Tupac y envió cada parte de su cuerpo a un pueblo de la zona rebelde, dándole a la ejecución un valor ejemplarizante  para poder sofocar así la rebelión que fue continuada por un primo y un sobrino de Tupac Amaru II.

 

TUPAC AMARU II

   «Sol Vencido»

Desde tu gloria desgarrada

sube como el sol en el mar

una luz desaparecida.

Los hondos pueblos de arcilla,

las húmedas casas de arena

los telares sacrificados,

dicen en silencio «TUPAC»

y TUPAC se guarda en el surco.

Dicen en silencio…»TUPAC»

y TUPAC germina en la tierra…

                   …y hoy en las aulas.

«De que me sirve a mí ser cacique de mi pueblo si no puedo hacer nada por los indios que sufren, que mueren por el trato del invasor…»

                                               Tupac Amaru II